Los Miserables. Víctor Hugo.

Esta historia comienza con un obispo que trata bien a Jean Valjean. Lo invita a comer, le da una habitación con una cama cómoda, lo particular es que el invitado es un ex presidiario, fugado dos veces de la cárcel y liberado hace pocos días. Nadie en el pueblo quiso hospedarlo a pesar de tener dinero para pagar lo rechazaban, por suerte, se encontró con la señora que vive con el obispo, ella le sugirió que este lo ayudaría y ahora este ex-criminal esta durmiendo cómodamente. Después de tres horas Jean se levanta, roba algunas cosas de plata que tenía el obispo y huye; Lejos, el criminal roba una moneda a un niño pero luego se siente mal con el mismo, quiere regresar lo robado pero el niño desapareció. Después de unas horas el obispo se encuentra con unos policías que preguntan si han robado de su casa algunas cosas de plata y el obispo responde de forma cortés que los ha regalado. Jean Valjean está triste hasta las lagrimas, se siente arrepentido, llora sin consuelo.

Fantine es madre soltera que carece de dinero, tiene una hija preciosa que encarga a una señora estafadora para ir a conseguir trabajo. Sin saber las intensiones de la señora le paga puntual; con el tiempo le fue aumentando la mensualidad pero Fantine no le podía pagar y llegó a vender hasta sus dientes para cumplir con el dinero requerido. Un día Javert, un policía muy disciplinado, la encontró agrediendo a un viejo de clase media. Javert la atrapó y la llevo a la cárcel, la iba a encerrar por 6 meses pero por fortuna llegó el alcalde Madeleine que supo por testigos que el viejo la insultó y la agredió y que por desgracia el policía vio como ella tiró el sombrero del sujeto al suelo y lo pisó. Javert que era muy pegado a la regla insistió en encerrar a la mujer, el alcalde enfurecido argumento desacato al superior y lo amenazó con denunciarlo.
Así quedo Fantine libre y pasó a ser protegida del alcalde.

Fantine estaba enferma desde hace mucho tiempo pero resistía por trabajar y ganar dinero para recoger a su hija que no ve desde hace dos años. El alcalde le dio todos los cuidados y comodidades para que se cure, ella entro en confianza y le contó sobre su hija, él envió una carta a la familia estafadora con dinero suficiente para pagar los gastos que tuvieron con la niña y un extra para que la envíen de inmediato pero estos al ver la gran cantidad de dinero decidieron inventar mil excusas para pedir más y quedarse con la niña el mayor tiempo. Durante estos trámites Madeleine recibió la visita de Javert pidiendo ser sacado de la policía por denunciar al alcalde argumentando que era un ex-presidiario llamado Jean Valjean. El alcalde madeleine sin darle mucha importancia le pidió tiempo para pensar.

El alcalde Madeleine se sumergió en una pena terrible al escuchar su antiguo nombre, se preguntaba como después de tantos años y cambios en su vida ese nombre pudo encontrarlo, Javert le comentó que rechazaron su denuncia porque en la cárcel tenían a Jean Valjean solo que se había cambiado de nombre y que sería condenado en unos días; el alcalde estuvo a punto de continuar con su vida pensando en los trabajadores de su empresa, en las varias personas que había ayudado, además del pueblo que estaba contento con la gestión que hacia como alcalde pero él no podía dejar que una persona sea condenada por los actos de otro. La reincidencia era condenada con la muerte.

Al entregarse Jean Valjean fue condenado y se hará efectiva en 3 días, Jean aprovechó para esconder su dinero en la selva.
Muchos años después Jean Valjean estaba navegando en un barco junto con otros reos cuando un hombre quedo colgado de la verga del barco, todos veían atónitos este accidente cuando de repente Jean sube y lo atrapa y lo pone en un lugar seguro cuando Jean estaba bajando de mareó y se cayó al mar y aunque lo buscaron no salió y lo dieron por muerto.

Cosette que era la hija de la difunta Fantine se quedó viviendo con los thénardier en su posada, un día el agua faltó y ella tuvo que ir a traer más. atravesó el bosque. Todo estaba completamente oscuro, llegó al manantial, llenó el cubo con agua y lo traía a duras penas cuando de repente llegó Jean Valjean y le ayudó a llevar el pesado cubo y antes de llegar a la posada de los Thenardier le había preguntado varias cosas entre ellas su nombre y como vivía. Jean pidió hospedaje en la posada y ellos pensaban que era pobre porque vestía con ropas viejas pero poco a poco se dieron cuenta de que no, porque compró tiempo y una muñeca cara para Cosette. La señora thenardier estuvo más afectada pero el marido le aclaró la situación y la apaciguó, Ella no reclamaba pero se ofendió tanto que decidió botar a Cosette, su esposo era indiferente a todo hecho con Cosette y no le importó. Al día siguiente, Jean le pide la cuenta y la señora le da la tarifa más cara, el lo nota pero no reclama, la señora le avisa que botará a Cosette a la calle y le pregunta si se la puede llevar, ella comenta que no le interesa lo que le suceda. Apenas su esposo se enteró de esto leyó los movimientos del hombre y de inmediato le pidió 1500 francos por la niña que Jean pagó en efectivo. Jean Valjean la vistió y se la llevó pero el hombre después de consultar con su mujer el trato con Valjean se fue tras el para pedirle más dinero y aunque lo encontró Jean lo botó después que le pidiera un montón de plata adicional.

Jean se la llevó a iniciar una nueva vida pero hasta ese lugar llegó Javert el policía, lo identificó y había planeado una emboscada para atrapar al fugitivo y justo estando a pocos pasos de su ubicación Jean Valjean logra escapar con la niña. 
Aparentemente, Jean estaba acorralado pero justo en una avenida, subió por una pared y se ocultó en el techo de un convento, escucharon un coro de mujeres y cayeron de rodillas luego sintieron la presencia de un hombre y Jean con la niña escapó pero por suerte era amigo de Jean que salvó la vida de este liberandolo de ser aplastado, lo cobijó y lo oculto hasta que pudo salir libre de sus captores.

Después de todo Jean Valjean y fouvert se preguntaron cómo podrían ocultarse sin ser vistos, para fouvert las monjas serían fáciles de evadir pero de las estudiantes no porque ellas estaban muy atentas a cualquier cambio. 
Sin saber como Jean Valjean concluyó que debía salir en una canasta y permanecer oculto en el convento por un tiempo, esto fue bien recibido por fouvert porque él quería ayudar a Jean a como diera lugar porque se sentía en deuda con él.
Fouvert era jardinero y en realidad hacía de todo en ese convento pero en especial era encargado de clavar el ataúd de las monjitas que mueren y la madre superiora lo llamó por la reciente muerte de una monja que era muy conocida por ser milagrosa, antes de morir pidió ser enterrada en la capilla o iglesia dentro del convento entonces fouvert dijo a la superiora que era un delito pero que a pesar de este hecho el le ayudará a hacer la última voluntad de la madre así mismo el ataúd sería trabajado para no generar sospechas. en esta conversación fouvert también le pidió permiso para traer a un hermano para  trabajos en el jardín que el no podía hacer por tener su salud debilitada a lo que la madre después de ver la lealtad del jardinero acepto.
La madre tenía un plan para enterrar a la difunta milagrosa en la iglesia, debía de ser a escondidas de la autoridad pues era prohibido este acto por ser considerado letal para la salud del convento y de la sociedad, Ella quería enterrar un ataúd vacío para fingir cumplir las normas, Esto fue aprovechado por Fouvert y es así que Jean Valjean salió del convento dentro de la caja de la difunta y casi se ahoga pues el sepulturero no era el que esperaban, el amigo que tenía Fouvert había muerto y este era difícil de engañar o manipular pero Fouvert se las arregló para enviarlo a su casa y poder ayudar a un Jean Valjean desmayado por la falta de oxígeno. Al final todo salió bien y quedaron ocultos en el convento. 

Después de muchos años en el convento Cosste creció y se volvió una bella jovencita de 15 años. ellos conversaban en el banco del parque algunas tardes, en este lugar Cossete conoció de vista y se enamoró de Marius, un joven apuesto abogado hijo de un combatiente de las guerras napoleónicas, Para mala suerte de ambos el joven era tímido y en su primer encuentro donde el caballero de 20 años se había vestido con sus mejores galas no pudo conocerla directamente por su falta de desenvolvimiento, triste regresó a su casa y colgó el traje.  

Comentarios